Skip to main content

Remote workers, Sun and sea

ISLAS CANARIAS BUSCA REMOTE WORKERS

Canary Islands / No location, March 10, 2022

 

El Archipiélago redobla su apuesta por la categoría remote workers y pone en marcha una acción para encontrar a un teletrabajador que desarrolle su empleo desde la oficina con el mejor clima del mundo durante un período máximo de seis meses 

La llegada de remote workers a las Islas es tal que el Gobierno de Canarias amplifica su objetivo y estima que alcanzarán los 30.000 teletrabajadores en cinco años y no diez, como se planificó inicialmente

Fue en 1973 cuando el físico Jack Nilles acuñó el término teletrabajo (telecommuting).  La palabra surgió como respuesta a la escasez de combustible que se produjo en Estados Unidos en los años setenta en plena crisis del petróleo. Pretendía “llevar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo”. Este punto de vista es el que siguen compartiendo ahora, años después, los remote workers, un perfil de trabajador en pleno auge tras el impacto de la COVID-19. 

Según voces autorizadas, la pandemia ha acelerado 10 años la evolución natural del teletrabajo, un impulso sin precedentes a algo que ya estaba en la agenda mundial y que tendrá continuidad incluso cuando el virus esté bajo control. De hecho, la consultora McKinsey estima que más del 20% de la fuerza laboral de los países desarrollados podrá seguir trabajando desde su casa entre tres y cinco días por semana, casi el cuádruple que antes de la pandemia. Esta realidad la confirman gigantes como Facebook, Twitter o Microsoft, que permitirán a sus empleados cumplir con sus objetivos laborales desde cualquier lugar del mundo. Indefinidamente si así lo desean.

Hace solo un año, el porcentaje de las personas que se habían planteado teletrabajar era de un 30%, y en cambio ahora este interés llega a un 65%. Un aumento de cifras del que Islas Canarias, líder de esta tendencia, es también responsable y testigo del crecimiento. Fue el año pasado cuando el Archipiélago empezó a trabajar para aprovechar la oportunidad de ser también líder en este segmento turístico en auge. El Gobierno de Canarias lanzó la campaña ‘La oficina con el mejor clima del mundo’ y anunció un plan dotado de 500.000 euros para atraer a unos 30.000 profesionales en una década para desarrollar proyectos de entre uno y tres meses. 

Según fuentes del sector, la llegada de este tipo de viajeros se ha incrementado en un 10% mensual desde entonces. Como mínimo, se estima en 8.000, provenientes de países como Alemania, Francia, Reino Unido y, cada vez más, Estados Unidos. De hecho, solo hace falta echar un vistazo a la Nomad List – Best places to live for a Digital Nomad, la biblia para los teletrabajadores, que sitúa regularmente en el top ten tanto a Las Palmas de Gran Canaria como a Santa Cruz de Tenerife. En concreto, en un solo día de mediados del mes de abril había más de 4.000 personas registradas teletrabajando desde las Islas Canarias, lo que da una idea de cuántos teletrabajadores pueden estar desarrollando proyectos desde las Islas. 
En este contexto, el Gobierno de Canarias ha redoblado su apuesta. “Con estos indicadores podemos amplificar nuestro objetivo y los 30.000 que pretendíamos captar en 10 años, hoy podemos decir que los podemos lograr en cinco años, la mitad de tiempo, y además para desarrollar proyectos del doble de duración”, explica Yaiza Castilla, Consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

El mejor clima del mundo busca remote worker

Con esta declaración de intenciones, Islas Canarias va un paso más allá y amplía el objetivo marcado inicialmente. Es por ello que busca aumentar la notoriedad de su propuesta de valor para consolidarla, seguir liderando el segmento y terminar de situar a las Islas Canarias en el mapa del teletrabajo mundial con la acción ‘El mejor clima del mundo busca remote worker’. 
 
“Buscaremos al mejor remote worker para que desarrolle su proyecto desde las Islas. Pretendemos que estos teletrabajadores compitan en redes sociales por conseguir una posición - que en Linkedin estará publicada a modo de oferta de trabajo- para desarrollar su proyecto desde las Islas con los gastos de desplazamiento, espacios de coliving, coworking y actividades complementarias pagados durante un periodo máximo de seis meses”, explica José Juan Lorenzo, Director Gerente de Turismo de Islas Canarias.
 
La acción dará comienzo el próximo miércoles 12 de mayo a las 08.00h y estará activa durante 30 días. Todos aquellos que quieran participar podrán hacerlo respondiendo unas sencillas preguntas en las redes sociales de Islas Canarias (Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Youtube). Solo habrá un ganador, que se comunicará el día 30 de junio a través de los mismos canales de participación. El ganador de esos seis meses trabajando desde el mejor clima del mundo será elegido por un jurado compuesto por cinco integrantes entre los que se encontrarán expertos en el sector del remote working y el marketing turístico.  
“Atraer a los remote workers enriquecerá la estructura del modelo turístico canario y supondrá una oportunidad para rejuvenecer el destino y refrescar la marca, además de que captaremos a profesionales de alta cualificación. Los teletrabajadores disfrutan de una estancia más larga y realizan un mayor gasto en destino, lo que se extenderá de forma directa a toda la economía canaria”, explica Yaiza Castilla. 
Todos los candidatos que participen en la promoción tendrán un acceso exclusivo para formar parte del Directorio de Talento Remoto, una herramienta para conectar freelancers o remote workers con profesionales o empresas que residan en las Islas Canarias. Esta herramienta se compartirá con co-workings y co-livings ubicados en el Archipiélago y con todas aquellas empresas o profesionales abiertos a trabajar con remote workers de toda Europa. El objetivo, establecer un nexo entre los teletrabajadores y las Islas Canarias para fomentar el networking.

La mecánica del concurso estará explicada a partir del próximo miércoles 12 de mayo en www.sebuscaremoteworker.com.

La oficina con el mejor clima del mundo

Este concepto de comunicación no es casualidad. Las características naturales que poseen las Islas Canarias convierten al Archipiélago en la oficina con el mejor clima del mundo. De hecho, para muchas empresas y proyectos puede ser una forma de ampliar la propuesta de valor al empleado, señala Carlos González, profesor de ESIC Business School y socio fundador de empathic warriors, consultoría de RRHH: “En esta guerra por captar el talento propio de sectores como el tecnológico, la investigación o la consultoría las personas que queremos atraer a nuestro proyecto no buscan simplemente un salario. Realmente buscan empresas que les permitan vivir de una determinada forma, poder disfrutar de calidad de vida. Es decir, no atascos, no contaminación, sí naturaleza, sí salud... El talento puede elegir con quién trabajar y elige a quien le ofrece una propuesta de valor más atractiva. Eso incluye salario, liderazgo, cultura de empresa y flexibilidad laboral. Si le ofrecen poder surfear antes de sentarse delante del ordenador o disfrutar de una excelente vista del mar elegirá la opción que le permita disfrutar del estilo de vida que sueña”. Un estilo de vida posible en las Islas Canarias. 

La tendencia es clara y el destino se consolida. Esto también lo demuestran los proyectos privados que están naciendo en las Islas Canarias junto a la apuesta del Archipiélago por la categoría. Uno de esos ejemplos es Pueblos Remotos, una iniciativa que pretende reactivar entornos rurales combinando el trabajo en remoto, el turismo sostenible y el emprendimiento. Y todo ello desde un entorno privilegiado. El proyecto piloto, que tendrá lugar en Icod de los Vinos, Tenerife, del 23 de mayo al 13 de junio, ya ha conseguido reunir a los 10 teletrabajadores que vivirán la experiencia. Estos remote workers tendrán la posibilidad de apoyar a 6 proyectos locales innovadores y sostenibles que sus creadores, Elsa Rodríguez y Carlos Jonay Suárez, han seleccionado. 


Hub atlántico en plena naturaleza 

La condición de hub atlántico de altísima conectividad –mejor banda ancha que la media europea- del Archipiélago, su buen clima durante todo el año, la extraordinaria naturaleza y diversidad de islas, paisajes y actividades de la que goza, la cercanía con Europa y el elevadísimo número de conexiones, la seguridad del destino y sus ciudades y pueblos con ambiente vibrante, además de la compatibilidad horaria laboral con América, Europa y buena parte del mundo, sitúan a las Islas Canarias como destino líder para aquellos que desarrollan su trabajo a distancia.

Esta acción está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

Estrategia de la marca turística Islas Canarias destinada a teletrabajadores

Video lanzamiento de campaña
 

This block is broken or missing. You may be missing content or you might need to enable the original module.