EL SABOR ÚNICO DE LAS ISLAS CANARIAS
Culture, Gastronomy
Las Islas Canarias son un auténtico paraíso no sólo por sus increíbles paisajes y su agradable clima, sino también por ser una de las regiones del mundo con los vinos y quesos más singulares
Vino y queso, ¡qué maridaje tan perfecto! Estos grandes placeres culinarios de la vida son deliciosos por sí solos, pero cuando se emparejan los dos, puede ocurrir magia. La combinación resulta aún mejor cuando se trata de dos de los productos más característicos de la cocina canaria. Enófilos y gourmets, sigan leyendo para saber más sobre una de las regiones productoras de vino y queso más singulares del mundo.
En Canarias, el vino y el queso son tan diversos y especiales como cada isla del Archipiélago. Juntos, estos dos manjares, elogiados por algunos de los críticos gastronómicos y vinícolas más influyentes del mundo, cuentan con catorce Denominaciones de Origen.
Ambas exquisiteces se elaboran con métodos tradicionales y poseen un sabor y una sutileza únicos debido a sus microclimas y drásticos cambios de altitud, a su terreno volcánico y particular orografía, y a su biodiversidad endémica.
Un patrimonio varietal único
El cultivo de la vid en Canarias se remonta al siglo XV, cuando las primeras variedades llegaron a las Islas junto con los conquistadores. En el siglo XVI, su vino malvasía, reconocido internacionalmente, se dio a conocer en las cortes europeas e incluso fue referenciado por el mismísimo William Shakespeare. En el siglo XIX, cuando el pulgón de la filoxera acabó con la mayor parte de las vides europeas, la situación aislada de las Islas Canarias no se vio afectada.
Se calcula que en las Islas se han identificado genéticamente 135 variedades de tipos de uva diferentes. Una de sus joyas enológicas es la malvasía volcánica, pero existen otras muchas autóctonas como el baboso, el listán o el vijariego.
En la actualidad, las Islas cuentan con once Denominaciones de Origen. Tenerife cuenta con cinco de ellas: Ycoden Daute Isora, Abona, Valle de Güímar, Tacoronte Acentejo y Valle de La Orotava. La evolución técnica de viticultores y enólogos ha permitido a Canarias alcanzar el reconocimiento internacional. Algunas de las autoridades más prestigiosas del mundo del vino, como Robert Parker, Jancis Robinson, Ferrán Centelles o Josep Roca, han elogiado la inusual vinificación canaria fundamentalmente por su rara calidad y extrema originalidad.
Destaca la producción de malvasía volcánica en Lanzarote y aromática en La Palma. También hay otras peculiaridades como los tintos únicos de El Hierro, como la variedad baboso recuperada casi al borde de la extinción, y blancos como el diego o el verijadiego. Gran Canaria tiene también sus producciones distintivas a base de listán negro, gual y negramoll, entre otras.
Una gran variedad de quesos para todos los paladares
Los quesos canarios transmiten singularidades que los hacen únicos y especiales. Recubiertos de pimentón, aceite, gofio, ahumados... Frescos y tiernos, de leche cruda, mezclas, "de pañuelo", "de trapo" o incluso cubiertos con tuno de higo. En Canarias existen tres Denominaciones de Origen Protegidas: Queso Majorero DOP, Queso Palmero DOP y Queso de Flor de Guía DOP, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía.
El Queso Majorero, elaborado en Fuerteventura con leche de cabra y recubierto de pimentón, fue el primero en conseguir la DOP, en 1996. El Flor de Guía, elaborado con leche de oveja grancanaria (DOP en 2009), ha sido reconocido mundialmente. La Palma fue la segunda isla canaria en tramitar la DOP para sus quesos, elaborados principalmente con leche de cabra.
Otra excelente opción son los quesos de cabra ahumados que se elaboran en Tenerife, así como el queso artesano de El Hierro, generalmente de leche de cabra, vaca u oveja. Lanzarote ha experimentado una notable evolución en la producción de quesos de calidad, mientras que en La Gomera los ganaderos elaboran dos tipos de queso, mezclando leche de cabra y oveja.
Cada isla presenta diversidad de texturas, grados de acidez, ahumados o madurados y afinados que se relacionan con la historia de cada región. Variedades que han obtenido los máximos galardones en los encuentros más importantes, como los prestigiosos World Cheese Awards.
La mejor forma de descubrir todos estos sabores es visitar alguna de las bodegas y queserías canarias.
INTERPROFIT