Skip to main content

Canary islands residents, Active tourism

LAS ISLAS CANARIAS, REFERENTE TURÍSTICO DEPORTIVO MUNDIAL

Canary Islands / No location, March 10, 2022

El Team Jumbo-Visma, el mejor equipo ciclista del 2020, y las Islas Canarias, el mejor destino para entrenar del mundo, inician una cooperación dentro de la estrategia de Turismo Deportivo Profesional de Turismo de Islas Canarias 

Los equipos líderes del pelotón preparan cada año a sus corredores en el Archipiélago, que reúne las condiciones idóneas para conseguir la perfecta puesta a punto de cara a las grandes citas de la temporada
 

“Es la perfecta combinación para los ciclistas. Tenerife tiene muchas subidas, muy buenas carreteras y un clima excepcional. Es el único lugar donde podemos hacer training camps en altura en buenas condiciones. Aquí puedes pasar de estar a más de 2.000 metros, al nivel del mar en muy poco espacio de tiempo. Y eso es muy positivo para nosotros”, explica el esloveno Primoz Roglic, el mejor ciclista mundial del 2020 y doble ganador de la Vuelta a España, que un año más prepara la temporada en las Islas Canarias. 


El Team Jumbo-Visma, el mejor equipo ciclista del 2020, ha vuelto a elegir Tenerife para sus training camps en altura, vital de cara a la puesta a punto de las citas clave del año. En lo que va de año ya han realizado tres. “Las principales razones por las que elegimos Tenerife para preparar las carreras principales de la temporada son: el clima, la altitud y las largas subidas”, comenta Mathieu Heijboer, el responsable de rendimiento del TJV. Es en este marco en el que Turismo de Islas Canarias ha decidido unir fuerzas con el equipo de los Países Bajos dentro de su estrategia de Turismo Deportivo Profesional.


“Islas Canarias es un destino turístico deportivo profesional de primer orden y esta cooperación con el mejor equipo ciclista del mundo del 2020 es una señal clara de nuestra apuesta por este segmento de larga estancia y elevado gasto que nos permitirá competir en el mercado con menor dependencia de la conectividad”, comenta Yaiza Castilla, Consejera de Turismo, Industria y Comercia del Gobierno de Islas Canarias. Por su parte, José Juan Lorenzo, Director Gerente de Turismo de Islas Canarias asegura que “la promoción de este segmento turístico se incluye en nuestro plan de marketing y el escenario actual nos obliga a perseverar aún más. Es un honor para nosotros cooperar con el Team Jumbo-Visma, unir fuerzas con los mejores ciclistas del panorama mundial actual. Las Islas Canarias siempre han sido un referente para los ciclistas de élite ya que reúnen todas las condiciones necesarias para que los profesionales, y todos los equipos técnicos que los acompañan, puedan maximizar su entrenamiento”.

Las Islas Canarias son el mejor destino para realizar entrenamientos en altura. De hecho, los ciclistas acuden seis o siete veces al año para entrenar, puesto que no hay otros lugares con las condiciones de las Islas. Así lo corroboran los miembros del Team Jubo-Visma. “No hay un mejor sitio en el mundo para preparar la altitud. Los mejores equipos del pelotón se pelean cada año por preparar a sus corredores en el Archipiélago, especialmente en Tenerife” comenta Jon Iriberri, jefe de biomecánica del equipo neerlandés. 
 

Unas condiciones únicas


Las condiciones meteorológicas que ofrece el Parque Nacional, con una menor proporción de oxígeno, hacen de este entorno un destino ideal para estos corredores profesionales. Y es que hay pocos lugares en el planeta en los que puedas subir en tan corto espacio de tiempo desde el nivel del mar a más de 2.000 metros de altitud. Entrenar a más de 2.500 metros proporciona unas condiciones ideales para trabajar la capacidad de resistencia. “Montañas con las mismas características que el Teide, o están nevadas, o las temperaturas en sus cumbres son extremadamente altas”, explica Iriberri. “Entrenar en altura nos permitirá transportar más oxígeno cuando regresemos al nivel del mar y al final eso se resume en un mejor rendimiento”, comenta Tim Heemskerk, preparador del TJV.
Si hablamos del clima, los números de las Islas Canarias son claros. 23º de media en verano, 19º en invierno y 4.800 horas de luz al año. Para Wout Van Aert, considerado uno de los mejores clasicomanos del pelotón World Tour, “las Islas Canarias es una de las pocas ubicaciones donde poder entrenar con buen tiempo en determinadas épocas del año”. Su compañero George Bennet añade “no hay tantos lugares en el mundo donde encontrar tantas subidas, un clima tan bueno y carreteras tranquilas donde poder rodar. Todo es perfecto. Además, hay oferta alojativa también en altura, algo no tan evidente en otros destinos”. 
 
 “Hay equipos que tienen habitaciones reservadas durante todo el año”
 
Uno de los corredores que más rédito le ha sacado recientemente a sus concentraciones en las Islas Canarias ha sido Chris Froome, ganador de cuatro Tours de Francia, dos Vueltas a España y un Giro de Italia. El británico, que hizo recurrentes sus visitas a Tenerife cuando competía con Sky -después Ineos-, tenía claro qué le gustaba de su estancia en el Archipiélago. “Cuando comencé a venir, me sentí como si estuviéramos en la Luna. No había nada más que el hotel, pero estaba perfecto así. Con estos bloques de entrenamiento tienes que aislarte del resto del mundo. Además, hay miles de carreteras y muchas de esas opciones son salvajes”, explicaba Froome en la BBC.
 
Cuando cae el sol en las Islas Canarias los ciclistas alcanzan ese remanso de paz que tanto necesitan. “Parte de lo mejor que tiene la montaña es la paz que transmite, las vistas, el horizonte. Es algo que relaja mucho. Para la vida monacal que precisan los ciclistas en estas concentraciones, el paisaje también ayuda a mantener esa calma, de una manera casi anónima, transitando por las carreteras de las Islas. Disfrutando del espectáculo que hay alrededor”, comenta Perico Delgado, leyenda del ciclismo español.


 “Si no reservamos con un par de años de anticipación, o cambiamos las fechas en las que queremos venir, simplemente no podemos ingresar al hotel, porque está muy ocupado con conjuntos rivales”, expresó en la BBC Tim Kerrison, entrenador de Chris Froome en el equipo Ineos, sobre su experiencia en el Teide. “Hay equipos que tienen habitaciones reservadas durante todo el año”, admite Delgado. 


La Islas Canarias, destino deportivo líder 


Las condiciones naturales que poseen las Islas Canarias convierten al Archipiélago en la ubicación idónea para el entrenamiento profesional y el deporte activo. Son muchos los deportistas de élite de todo el mundo que eligen el Archipiélago para llevar a cabo su preparación. La situación de las Islas Canarias, con actualmente 21 vuelos directos desde países europeos, permite a los deportistas poder llegar al Archipiélago fácilmente. En las Islas se encuentran 1.500 kilómetros de costa bañada por aguas volcánicas ricas en nutrientes y aptas para la talasoterapia que ayudan a una rápida recuperación. También, una amplia oferta de instalaciones para deportistas de alto nivel. 
 
Este 2021 la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha elaborado un plan de acción para posicionar al Archipiélago como el mejor destino para el entrenamiento profesional. “El turista que viaja para practicar deporte, según su grado de profesionalización, busca siempre facilidades para llegar al destino, buenas instalaciones deportivas, actividades complementarias, un buen clima... Y no cabe duda de que las Islas Canarias están bien posicionadas como destino turístico deportivo profesional”, explica Nicole Kalemba, Doctora en Economía y Empresa y especializada en turismo deportivo. 
 

This block is broken or missing. You may be missing content or you might need to enable the original module.