LOS MEJORES REGATISTAS DEL MUNDO ELIGEN LAS ISLAS CANARIAS PARA PREPARAR LOS JJOO
Culture, Sport
Más de 200 regatistas de hasta 35 nacionalidades diferentes establecen en Lanzarote su base de entrenamientos de este invierno y ratifican las Islas Canarias como mejor ubicación europea para entrenar durante todo el año
Las condiciones naturales que poseen las Islas Canarias, junto con su infraestructura especializada para el entrenamiento de alto nivel, convierten al Archipiélago en el paraíso del entrenamiento y del deporte activo tanto para deportistas profesionales como para viajeros aficionados a diferentes modalidades
“Es el paraíso de la vela”. Así define Lanzarote Sime Fantela, campeón olímpico en los JJOO de Río en la clase 470. El croata es uno de los más de 200 regatistas de hasta 35 nacionalidades diferentes que han elegido las Islas Canarias para preparar los JJOO de Tokio 2020. El buen clima, las condiciones de las aguas del Atlántico que rodean las Islas Canarias, la gran oferta deportiva que ofrece el Archipiélago y la libertad de poder continuar con sus rutinas deportivas en un año tan complicado ha hecho que el grueso de los deportistas de vela que competirán en los próximos Juegos Olímpicos hayan elegido Lanzarote para su preparación invernal. “Es algo único. Nunca nos habíamos reunido tantos deportistas en un mismo destino. Se ha corrido la voz muy rápido y estoy seguro de que los grandes regatistas seguirán viniendo aquí a entrenar muchos años”, asegura Max Salminen, oro en Londres 2012 en la clase Star.
Lo cierto es que las Islas Canarias ofrecen unas condiciones únicas tanto para deportisas de élite como para viajeros aficionados a diferentes modalidades deportivas. No solo muchísimos días soleados, incansables vientos alisios, muchas horas de luz y unas características climatológicas que no encuentran en Europa, si no también la oportunidad de poder seguir con su rutina de entrenamiento en instalaciones de alto nivel, tanto alojativas como deportivas en un destino comprometido con la seguridad sanitaria.
“Lanzarote tiene unas condiciones muy buenas para navegar, especialmente en estos meses de invierno. Las Islas Canarias son un destino perfecto para nosotros por eso hemos decidido quedarnos muchas semanas aquí, entrenando, para estar preparados cuando empiecen las competiciones”, afirma Robert Scheidt, ganador de dos medallas de oro, dos de plata y una de bronce en cinco Juegos Olímpicos. Él es uno de los máximos exponentes del deporte y responsable, en parte, de que se hayan reunido en las Islas Canarias los mejores regatistas del mundo. “La mayoría de los deportistas que están arriba en el ranking mundial han decidido venir aquí, por lo que les hemos seguido. Aquí podemos aprovechar las buenas condiciones todos los días y no tener que suspender entrenamientos. Eso es un lujo para nuestro deporte”, asegura Stefano Peschiera, regatista peruano que ya decidió realizar toda su preparación juvenil en Playa Blanca.
“Es una cosa extraordinaria. Es cierto que desde Turismo de Islas Canarias llevamos tiempo trabajando el turismo deportivo, especialmente en invierno, pero lo de este año es excepcional. Tenemos a la élite de la vela mundial. La inmensa mayoría de los olímpicos de vela están en Lanzarote, es casi como un preolímpico. Las condiciones naturales de Lanzarote y de Canarias para la práctica de la vela deportiva son clave. Aquí los equipos pueden maximizar su entrenamiento gracias a las condiciones que ofrecen las Islas”, asegura José Juan Lorenzo, Gerente de Turismo de Islas Canarias. Y la apuesta de Islas Canarias es clara. “La promoción de este segmento turístico se incluye en nuestro plan de marketing y el escenario actual nos obliga a perseverar aún más dado que mientras que en el resto de Europa se han intensificado los contagios y ha vuelto el confinamiento, en las Islas podemos acoger a quienes no pueden dejar de entrenar. Estamos abiertos y podemos ser la alternativa a todos aquellos que de otra manera dejarían a un lado sus carreras deportivas”, asegura Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
Las condiciones de Hiroshima, donde se celebrarán las pruebas de vela de los próximos JJOO, son muy parecidas a las que ofrece Lanzarote. Tanto, que hasta equipos japoneses han decidido cambiar su casa por las Islas Canarias para preparar la gran cita. “Lanzarote es muy parecido a Hiroshima, con mucho viento y olas grandes. Y además aquí tenemos sol, buen tiempo todos los días y un montón de actividades que nos permiten prepararnos también fuera del agua. Por eso decidimos venir a las Islas Canarias”, comenta Eri Hatayama, tripulante japonesa de Nacra 17.
Julia Casanueva, Presidenta de la Federación Española de Vela, asegura que “esto es la antesala de los JJOO. Haber conseguido reunir en Lanzarote casi todas las clases de los mejores países y establecer aquí una base de entrenamiento es muy positivo. Así, nuestros deportistas tienen la oportunidad de entrenar junto a los mejores”.
Lanzarote Olympic Winter Regatta
La gran afluencia de regatistas ha hecho que el Real Club Náutico Arrecife y Marina Rubicón junto con la Federación Canaria de Vela organicen la Lanzarote Olympic Winter Regatta, del 16 al 28 de enero. Las clases participantes, 470, 49er, FX, Finn, Nacra 17, ICLA 6 e ICLA 7 han competido en los campos de regatas de Arrecife y Playa Blanca.
En la categoría 49er masculina se llevaron la victoria Mihovil y Sime Fantela, oro en los Juegos Olímpicos de Río. Y en FX Martine Grael y Kahena Kunze, también campeonas olímpicas en 2016.
Islas Canarias, destino deportivo líder
Las condiciones naturales que poseen las Islas Canarias convierten al Archipiélago en el paraíso del entrenamiento profesional y del deporte activo. Son muchos los deportistas de élite que eligen el Archipiélago para llevar a cabo su preparación. Además de regatistas, surfers, triatletas, nadadores, parapentistas, jugadores de vóley playa o ciclistas de todo el mundo eligen las Islas Canarias como su base de entrenamientos. También selecciones nacionales o equipos de primer nivel, como el INEOS Grenadiers o el Jumbo-Visma en ciclismo, que preparan las grandes competiciones de la temporada en los desniveles del Archipiélago. Y es que pasar rápidamente del nivel del mar a más de 1.800 metros es muy fácil debido a su origen volcánico. Entrenar en altura, con una presión atmosférica menor, mejora el rendimiento deportivo y el Teide, el pico más alto de España, es el preferido para los ciclistas.
Los números de las Islas Canarias son claros. 23º de media en verano, 19º en invierno y 4.800 horas de luz al año. “Islas Canarias es un destino turístico deportivo consolidado desde hace muchos años. Somos el único sitio en Europa que en invierno tiene una condiciones extraordinarias para el entrenamiento. Y este año todavía más. Las Islas están siendo un oasis dentro de este invierno tan negro que estamos padeciendo en el mundo”, comenta José Juan Lorenzo.
La conectividad de Islas Canarias, incluso en este momento, permite a los deportistas poder llegar al Archipiélago desde las principales ciudades europeas en cuestión de pocas horas. En las Islas se encuentran 1.500 kilómetros de costa bañada por aguas volcánicas ricas en nutrientes y aptas para la talasoterapia que ayudan a una rápida recuperación. También, una amplia oferta de instalaciones para deportistas de alto nivel, como el campeón olímpico Max Salminen que asegura que “todos nos sentimos como si hubiésemos descubierto el paraíso”.