Skip to main content

TELETRABAJAR DESDE EL PARAÍSO DE LAS ISLAS CANARIAS

Remote workers

TELETRABAJAR DESDE EL PARAÍSO DE LAS ISLAS CANARIAS - Img. Desktop
TELETRABAJAR DESDE EL PARAÍSO DE LAS ISLAS CANARIAS - Img. Mobile
Canary Islands / No location, April 12, 2023

Las estancias más largas para teletrabajar desde las Islas empiezan a despuntar como una nueva tendencia post-covid. 

Shane Pearlman eligió en 2018 una vida con puestas de sol charlando con sus amigos “mientras escuchamos los conciertos que se organizan junto a la playa, en la avenida de Las Canteras”, revela con entusiasmo este teletrabajador de la empresa tecnológica Modern Tribe, con 15 años de experiencia y 130 miembros residentes en diferentes lugares del mundo. “Me conecto desde Las Palmas de Gran Canaria con mi empresa directamente cuatro horas al día, el resto del tiempo soy libre para organizarme como quiera”, explica, “así que aprovecho la mañana para disfrutar con mi esposa, hacer realidad mi sueño de surfear y realizar tareas obligatorias para todos los adultos”. Tras varias estancias de prueba en Hawái, Japón, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana o Barbados, ha encontrado su casa en Gran Canaria, isla española ubicada en el archipiélago canario, en el océano atlántico, cerca de la costa de África. “Es perfecta”, asegura, “porque puedo trabajar con buena conexión a Internet, el clima es cálido todo el año y, además”, agrega, “es una gran ciudad con increíbles paisajes naturales que ofrece la seguridad y la garantía sanitaria de pertenecer a la Unión Europea”. 

Trabajar y disfrutar de 3.000 horas de sol año, del mar, de la montaña, del caminar tranquilo de los canarios sin prisa o de un manto de estrellas que casi casi se puede acariciar al llegar la madrugada al aire libre, también en invierno, es la elección de vida de los trabajadores remotos. Este perfil laboral se encuentra en auge en las empresas de todo el mundo, que están adaptando su organización al cambio de la cultura empresarial impulsado gracias a las nuevas tecnologías. 

“Con las buenas conexiones de Internet, mucho más con la llegada del 5G, los residentes de larga duración y los nómadas digitales eligen Tazacorte, en la isla de La Palma, por su tranquilidad; Corralejo, en Fuerteventura, por sus playas; o Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria cuando buscan una capital europea con mejores conexiones aéreas”, asegura Ignacio Rodríguez, fundador del Nomad City y miembro ejecutivo regional de la Asociación Internacional de Trabajo Remoto. 

El teletrabajo ha venido para quedarse como la oportunidad para ver el mundo fuera de la oficina y elegir la vida que se quiere vivir. De hecho, tras la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha mantenido a la población en casa, gigantes como Twitter han declarado que permitirán a sus empleados cumplir con sus objetivos laborales desde cualquier lugar del mundo. “Ahora más que nunca las personas necesitamos aire y luz”, destaca Ignacio Rodríguez. Y en Canarias se pueden sentir con intensidad gracias su propuesta de ocio activo sostenible en un entorno con más de una treintena de parques naturales y espacios protegidos, por la calificación de Reserva de la Biosfera de un 60% de su territorio y por sus cinco Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO, así como por sus actividades culturales originales o las playas de ensueño, repartidas en sus 1.500 kilómetros de cosa. “Por eso”, subraya el fundador de Nomad City, “somos el paraíso para los trabajadores que pueden desempeñar sus funciones laborales fuera de casa”. 

Nekelle Meier, teletrabajadora holandesa con su propia empresa de marketing, califica como “increíble” a la comunidad de trabajadores remotos de Gran Canaria, “y es muy fácil conectarse con todos”, apostilla. Junto al hecho de que el coste de vida es muy inferior al de las grandes ciudades europeas, la interacción con otros teletrabajadores la decidieron a elegir esta isla hace cinco años. Afirma que “de ninguna manera quiere abandonarla”, porque valora también “el clima, que es maravilloso durante todo el año, y sus playas son hermosas”. Califica al archipiélago canario como “versátil”, ya que, en sus palabras,” es ideal para los amantes de la playa, pero también es una buena opción si deseas practicar senderismo, vela, parapente, bicicleta de montaña o trail running. ¡Y hay tantos pueblos pequeños para descubrir!”, señala sin reprimirse, “¡Y festivales en todas partes durante todo el año! El Carnaval, por ejemplo”, anota, “es asombroso. Las posibilidades para elegir restaurantes”, continúa mientras asegura que podría seguir señalando las bondades de las Islas para siempre, “son muy amplias y la comida es sabrosa y asequible”.

Ignacio Rodríguez se dio cuenta de ello hace cinco años cuando fundó su primer co-working en la capital grancanaria. Actualmente hay 70 espacios de trabajo comunitarios repartidos por todas las Islas. “Tras regresar a vivir aquí después de estar en Estados Unidos y Alemania”, recuerda, “me di cuenta de que me faltaba en Canarias esa interacción con personas de todo el mundo para enriquecer mi trabajo, así que creamos el evento Nomad City”. Este congreso impulsa y asesora a empresas y trabajadores remotos para que se instalen en el archipiélago. Cuando llegan, pueden elegir entre el alquiler de largas estancias por su cuenta, que es la opción preferida por los trabajadores estables que buscan vivir una experiencia cercana al día a día de los canarios, o el hospedaje en los co-living de Las Palmas de Gran Canaria, “donde los nómadas digitales que buscan trabajar y viajar se pueden quedar desde una semana hasta seis meses”. “Y la mayoría alarga su estancia”, asegura, “porque los teletrabajadores consideran a Canarias como un destino 5 estrellas para la vida, mucho más ahora”, apunta, “que el gobierno español está elaborando un proyecto para regular el teletrabajo en el país facilitando los trámites para quienes deseen instalarse en nuestro territorio”.

Con un total de 151.661, Canarias es la séptima Comunidad Autónoma española que más empresas tiene. Es un territorio puntero en las energías limpias con la central hidroeólica de Gorona del Viento, ubicada en El Hierro; también en astrofísica, con el Instituto Canario de Astrofísica, que observa el universo desde Tenerife y La Palma con descubrimientos alabados por la comunidad científica internacional gracias a poseer uno de los cielos más limpios del planeta y el Gran Telescopio de Canarias. “Todo esto es estimulante pero es que”, recalca Nekelle Meier,” ¡Está solo a un vuelo de 4,5 horas desde los Países Bajos! Las Islas Canarias son definitivamente el paraíso de Europa”, sentencia.

Por eso, cuando el reto es trabajar y vivir con tiempo para rodearse de semblantes amables, mares despiertos y amigos de color celeste, Canarias es el lugar preferido para teletrabajadores de todo el mundo. “Solo hay que conducir unas horas para hacer senderismo en Gran Canaria y llegar a la remota playa de Playa Guigui, donde se puede dormir al raso, bajo las estrellas. ¡Canarias es mágica!”, concluye Nekelle Meier.