LA VELA OLIMPICA ELIGE LAS ISLAS CANARIAS
Sport
Lanzarote se consolida como destino de invierno para el entrenamiento deportivo a nivel mundial con la celebración de la tercera edición de la Lanzarote International Regatta y de la primera prueba del circuito mundial del iQFOiL 2023.
Las Islas Canarias han vuelto a ser el punto de encuentro de la vela olímpica. Más de 500 regatistas, entrenadores y preparadores físicos de 36 países diferentes han vuelto a elegir Lanzarote como su base de entrenamiento este invierno. Las condiciones únicas que poseen las Islas Canarias, junto con unas instalaciones de primer nivel, han convertido a la isla en un referente a nivel mundial. Tal es así que este año Marina Rubicón ha dado de nuevo inicio a la carrera hacia París 2024 con el pistoletazo de salida de la segunda edición del circuito mundial de los iQFOiL Games Lanzarote (del 23 al 28 de enero) y la tercera edición de la Lanzarote International Regatta (del 9 al 17 de febrero), en la que han participado las clases 49er, 49erFX, 470, iQFOiL y Nacra 17.
Para el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, es importante poner en valor este tipo de turismo: “En esta época del año es difícil encontrar las condiciones necesarias y la infraestructura específica que ofrecen las Islas Canarias. Llevamos años implementando una estrategia específica para la atracción de turistas de larga estancia, en la que el turista deportivo tiene un papel prioritario. Es muy gratificante ver que un proyecto que empezó con la ventana de oportunidad que nos abrió la COVID-19 se ha consolidado en tan poco tiempo”. Y es que actualmente en Lanzarote hay más de 500 personas no solo para competir, sino para pasar el invierno en la isla. “Si calculamos un gasto medio diario de unos 120€ por persona en una estancia media de 60 días supone más de 3 millones de euros de impacto económico”, asegura Rafael Lasso, CEO de Marina Rubicón y organizador de las regatas.
Además, estos eventos en Lanzarote están perfectamente situados en el año, “ya que nos permite comenzar a entrenar pronto en la temporada y prepararnos a fondo para 2023”, comenta Nicolas Goyard, ganador de la edición pasada de los Lanzarote iQFOiL Games. Para el francés, “la isla ofrece unas condiciones meteorológicas increíbles para navegar casi todos los días y acumular horas en el agua con condiciones cálidas”. Una opinión que comparte el actual campeón del mundo de la clase, el alemán Sebastian Kördel, quien considera Playa Blanca, donde se han celebrado las regatas, un “lugar idílico donde disfrutar de unas condiciones inmejorables y vientos constantes”.
Base de entrenamiento para París 2024
La isla de Lanzarote lleva casi una década sirviendo como sede para deportistas de todo el mundo en diferentes disciplinas, pero actualmente también se ha consolidado como base de entrenamiento para regatistas olímpicos, sobre todo tras celebrarse la primera edición de la Lanzarote International Regatta. “Los equipos suelen estar entrenando desde octubre hasta abril en la isla. De hecho, de las 30 medallas repartidas en Tokio 2020 en la disciplina de vela, 21 fueron para equipos que entrenan en la isla. Es por ello que hemos impulsado la base de entrenamiento Lanzarote Sailing Center con un calendario de entrenamientos con cada clase”, afirma el consejero delegado de Marina Rubicón. Una base que califican los regatistas como un lugar impresionante para la vela y el windsurf. “Nuestros regatistas han elegido este lugar por tercer año porque lo consideran un lugar perfecto para entrenar. Son ellos los que deciden dónde organizamos las competiciones y Lanzarote es uno de esos lugares”, afirma Ronnie Meir, presidente de la clase iQFOiL. Para el regatista neozelandés Oscar Gunn, “ha sido un viaje muy largo pero ha valido la pena. Es una base de entrenamiento increíble y volveremos seguro”.
Y es que Lanzarote es “un paraíso y una máquina de viento” según la campeona del mundo de iQFOiL, la italiana Marta Maggetti. Luise Wanser, la campeona del mundo de 470, asegura que “es mi segunda vez en las Islas Canarias y me encanta. Soy de Hamburgo y hace mucho frío allí ahora mismo. Aquí estamos en condiciones cálidas y soleadas, es increíble”. Según los bicampeones del mundo de 49er Bart Lambriex y Floris van de Werken “en Lanzarote tienes de todo: agua plana, oleaje, vientos suaves, viento fuerte… Muchas condiciones diferentes y una vida marina impactante. Ves tortugas o peces voladores. Hay momentos preciosos a tu alrededor todo el tiempo”.
España domina en 470 y Reino Unido manda en 49er y 49erFX
Los españoles Jordi Xammar y Nora Burgman han dominado claramente en la nueva modalidad olímpica en París 2024, la mixta 470, llevándose el oro. La plata ha sido para Silvia Mas y Nico Rodríguez tras cuatro días de regatas en unas condiciones exigentes de fuerte viento y ola grande. Los actuales campeones del mundo, los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson, han completado el podio de 470 de la Lanzarote International Regatta.
En la clase femenina 49erFX era difícil batir a las británicas Freya Black y Saskia Tidey. Las italianas Jana Germani y Giorgia Bertuzzi han logrado la plata y las estadounidenses Steph Roble y Maggie Shea el bronce. Sus compañeros de equipo James Peters y Fynn Sterritt han sido muy consistentes y acertados toda la competición lo que los ha llevado a conseguir la victoria. Segundos han sido los neozelandeses Logan Dunning Beck y Oscar Gunn, seguidos de la joven tripulación austríaca formada por Keanu Prettner y Jakob Flachberger.
En Nacra 17 los franceses Billy Besson y Noa Ancian se han llevado el oro de la Lanzarote International Regatta con una ventaja de puntos de casi el doble sobre los segundos, los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco. Terceros han sido los neozelandeses Micah Wilkinson y Erica Dawson. Por su parte, los españoles Tara Pacheco y Andrés Barrio fueron octavos.
El equipo israelí ha dominado las pruebas de iQFOil femenino con Shahar Tibi en lo más alto, Sharon Kantor en la segunda plaza y Maya Morris en la tercera. Pilar Lamadrid ha finalizado esta cita en cuarta posición. En la flota de iQFOil masculina el francés Adrien Mestre se ha llevado la medalla de oro por delante del holandés Luuc Van Opzeeland y el británico Sam Sills.
Islas Canarias, destino deportivo líder
Las condiciones naturales que poseen las Islas Canarias convierten al Archipiélago en la ubicación idónea para el entrenamiento profesional y el deporte activo. Son muchos los deportistas de élite que eligen el Archipiélago para llevar a cabo su preparación. Además de regatistas, ciclistas, triatletas, nadadores, jugadores de vóley, surfers o corredores de todo el mundo eligen las Islas Canarias como su base de entrenamientos. También, selecciones nacionales o equipos de primer nivel, como el INEOS Grenadiers o el Jumbo-Visma en ciclismo, que preparan las grandes competiciones de la temporada en los desniveles del Archipiélago. Y es que pasar rápidamente del nivel del mar a más de 2.000 metros es muy fácil debido a la orografía generada por el origen volcánico de las Islas. Entrenar en altura, con una presión atmosférica menor, mejora el rendimiento deportivo y el Teide (3.715 metros) es el preferido para los ciclistas.