Pasar al contenido principal

MICE (Congresos y eventos), Naturaleza, Turismo activo

LAS ISLAS CANARIAS, EPICENTRO DE LA VELA MUNDIAL

Islas Canarias / Sin localizar, 15 Marzo 2022

Lanzarote vuelve a ser este 2022 el destino elegido por la élite de la vela mundial, no solo como base de entrenamientos de los mejores regatitsas, sino también como sede de eventos de talla mundial como los iQFoil Games o la Lanzarote Olympic Regatta. 
Las Islas Canarias se reafirman como mejor ubicación europea para entrenar y competir durante todo el año debido a las condiciones naturales que poseen, junto con su infraestructura especializada para el entrenamiento de alto nivel. 

 

La élite de la vela mundial sigue mirando a Lanzarote. La isla canaria es ya uno de los destinos más valorados por los regatistas de alrededor del mundo, que no solo establecen allí su base de entrenamiento durante el invierno, sino que también exigen la presencia de Lanzarote en el calendario mundial. Si el año pasado la isla era seleccionada por la World Sailing y el Comité Olímpico Internacional para albergar la clasificación olímpica de las clases Nacra 17, 49er y FX para Europa y África, este año el archipiélago vuelve a tener protagonismo en las máximas competiciones de esta modalidad por expreso deseo de los deportistas. 

Del 24 al 29 de enero las Islas Canarias acogen la primera parada del circuito mundial de los iQFoil Games, un evento que inicia el calendario internacional del iQFoil, la nueva atractiva clase olímpica en las disciplinas de vela que tendrá presencia por primera vez en París 2024. En apenas dos años de existencia de este windsurf sobre foils, ya hay más de 1.000 navegantes en todo el mundo, especialmente en Europa, Asia y Norteamérica. En Lanzarote compiten 100 de ellos, de más de 20 países diferentes. 

Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias asegura que “el hecho de que un circuito internacional haya decidido iniciar sus pruebas en Lanzarote habla del esfuerzo que han hecho tanto organismos públicos como privados para posicionar a las Islas Canarias en el imaginario de los deportistas profesionales”.

Ha sido la propia clase la que ha decidido realizar la prueba inaugural en Lanzarote por petición de los regatistas, que se encuentran en la isla preparando la temporada. “Lanzarote lleva casi una década sirviendo de base de entrenamiento para deportistas de todo el mundo, pero recientemente también se ha convertido en la elección de regatistas olímpicos. Las condiciones naturales de Lanzarote y de las Islas Canarias para la práctica de la vela deportiva son clave. Aquí los equipos pueden maximizar su entrenamiento gracias a las condiciones que ofrecen las Islas”, comenta José Juan Lorenzo, Director Gerente de Turismo de Islas Canarias. 

De hecho, la importancia de esta base se puede constatar con los resultados en las clases de vela de Tokio 2020, donde de las 30 medallas que se otorgaron, 21 fueron conseguidas por equipos que entrenan en Lanzarote. “Ahora mismo tenemos equipos entrenando desde octubre, de más de 35 países diferentes, y algunos estarán hasta marzo o abril. La estancia media en Lanzarote de los participantes es de dos meses, y en ningún caso menos de 30 días. Hemos de tener en cuenta que para entrenar en las Islas Canarias han de desplazar sus barcos, barcos auxiliares y un equipo técnico bastante costoso. Este desplazamiento se justifica en periodos de estancia muy largos. Es por ello que estamos trabajando para impulsar eventos de carácter internacional en el archipiélago que les ayuden en su preparación olímpica de cara a París 2024 y que también contribuyan a seguir posicionando las Islas Canarias como la mejor ubicación europea para los deportistas de élite”, explica Lorenzo.

Lo cierto es que las Islas Canarias ofrecen unas condiciones únicas para los deportisas de élite. No solo muchísimos días soleados, incansables vientos alisios, muchas horas de luz y unas características climatológicas que no encuentran en Europa, si no también la oportunidad de utilizar instalaciones de alto nivel, tanto alojativas como deportivas en un destino comprometido con la seguridad sanitaria en una época tan complicada. Esto lo constata el campéon del mundo del 2021 Nicolas Goyard, presente en Lanzarote. Para el francés “las Islas Canarias es un lugar ideal tanto para entrenar como para empezar la temporada de competiciones. Todo el equipo francés desplazado aquí coincidimos en que las condiciones son muy buenas, tanto dentro como fuera del agua”. 

De hecho, del 11 al 19 de febrero se celebrará también aguas de Playa Blanca, frente al puerto deportivo de Marina Rubicón, la segunda edición de la Lanzarote Olympic Regatta. Si bien la edición del 2021 se realizó con tres clases olímpicas (Nacra, 49er y 49er FX), este año se abre la participación a ocho (ILCA 6, ILCA 7, 49er, 49er FX, iQFoil M, iQFOIL F, 470 y Nacra). En total, alrededor de 300 participantes de 20 naciones diferentes. 

 

Islas Canarias, destino deportivo líder 

Las condiciones naturales que poseen las Islas Canarias convierten al Archipiélago en el paraíso del entrenamiento profesional y competiciones internacionales. Son muchos los deportistas de élite que eligen el archipiélago para llevar a cabo su preparación. Además de regatistas, surfers, triatletas, nadadores, jugadores de vóley playa, ciclistas o parapentistas de todo el mundo eligen las Islas Canarias como su base de entrenamiento. También selecciones nacionales o equipos de primer nivel, como el INEOS Grenadiers o el Jumbo-Visma en ciclismo, que preparan las grandes competiciones de la temporada en los desniveles del archipiélago. En las Islas Canarias es muy fácil pasar del nivel del mar a más de 1.800 metros debido a su origen volcánico. Entrenar en altura, con una presión atmosférica menor, mejora el rendimiento deportivo y el Teide, el pico más alto de España, es el preferido para los ciclistas.

Los números de las Islas Canarias son claros. 23º de media en verano, 19º en invierno y 4.800 horas de luz al año. La conectividad de Islas Canarias permite a los deportistas poder llegar al archipiélago desde las principales ciudades europeas en cuestión de pocas horas. En las Islas se encuentran 1.500 kilómetros de costa bañada por aguas volcánicas ricas en nutrientes y aptas para la talasoterapia que ayudan a una rápida recuperación. También, una amplia oferta de instalaciones para deportistas de alto nivel.